sábado, 11 de noviembre de 2017

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO EN LOS PAÍSES: REALIDAD O UTOPÍA


LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO EN LOS PAÍSES: REALIDAD O UTOPÍA.

Espero que este documento sea de interés para los lectores, en especial para aquellos docentes que están interesados en conocer, las actualizaciones de la tecnología en la educación y cómo influye en nuestras instituciones educativas. Es de gran importancia este estudio ya que es vital para el desarrollo de nuestras vidas en las próximas décadas, estas actualizaciones de nuevos equipos que se incluyen en la sociedad, deben ser aplicadas en todas las áreas del conocimiento porque son útiles para el óptimo desarrollo de las clases.


Con esta finalidad, surgen las nuevas políticas educativas en “el Ministerio de Educación Nacional definió y aprobó la constitución del Sistema Nacional de Informática Educativa (SISNIED), dentro del programa de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el sector educativo”. El objetivo principal, incorporar las tecnologías de la informática en los procesos educativos que han tenido gran acogida y como consecuencia de ello hay en el país una gran dispersión de experiencias. Así figura el texto de informática educativa como factor de desarrollo de Carlos Holmes Trujillo García.



 Ya que los antecedentes, respecto al tema en el país, presentaba indignación en los rincones académicos del país. ¿Cómo vamos a afrontar el desarrollo del país frente a la nula presencia de las TIC en las Instituciones Educativas y poca formación y preparación sobre él mismo?
De esta propuesta surgieron proyectos de actualización de la infraestructura tecnológica en las instituciones educativas, donando computadores a cada estudiante y docentes del sector público por parte del MEN, sin embargo no todos los profesores estaban preparados para estas nuevas incorporaciones de equipos de última tecnología, sobre todo los que llevan gran cantidad de años ejerciendo la profesión, este fue un duro golpe para ellos ya que adaptarse a la nueva era implica capacitaciones las cuales no fueron proporcionadas por el gobierno. 

Otra de las dificultades que se presentan es la falta de carreras universitarias que se puedan cursar para que de esta manera se facilitar la implementación de estas tecnologías en las instituciones, de acuerdo con la situación anterior se observó una improvisación de los objetivos y políticas provenientes del MEN, para la implementación de las TIC.
Las instituciones educativas han adquirido equipos hace unos años con el programa aprender para educar que se han vuelto obsoletos porque no hubo continuidad, ni capacitación y optan por dejarnos a los docentes a la deriva con la educación en TIC.
El autor del texto afirma que: “Hay más estudiantes (en el más amplio sentido de la palabra) una Aparente carencia de buenos maestros, necesidades diversas de aprendizaje, recursos limitados y la necesidad de mejorar la calidad de la Educación. Si desarrollo es aprendizaje, como sugiere Soedjatmoko, antiguo Rector de la Universidad de las Naciones Unidas, entonces, más recursos de la sociedad deben movilizarse en este sentido para facilitar este proceso y satisfacer las necesidades de aprendizaje y de conocimiento”.



La educación es un pilar fundamental en el desarrollo de los países y al ser las NTIC una HERRAMIENTA, es necesario su uso en todos los ámbitos de desarrollo social, en especial los entornos educativos.  Ahora bien, los entornos educativos históricamente han sido renuentes a realizar cambios de paradigma en sus prácticas educativas, siendo la parte administrativa de estos la primera en incluir recursos TIC en sus actividades.
Los computadores han sido las herramientas más útiles para el desarrollo de la sociedad, ya que ha sido de gran utilidad para cualquier proceso, sea industrial, económico, educativo, etc. Por ello es que la implementación de la tecnología a cogido forma y la sociedad se ha acoplado a ella, como dice el Doctor Holmes. “profundas consecuencias.






La evolución de los factores económicos, culturales y sociales: es una revolución científica y tecnológica a escala mundial y prácticamente en todas las áreas del conocimiento”. A ese punto hemos llegado, un factor de desarrollo que pretende ser una realidad, no obstante, hacer conscientes a los padres de familia, a los docentes de mayor trayectoria, a algunos estudiantes, que requieren sustituir el trabajo rutinario y poco creativo por el desarrollo y oportunidades que ofrece las nuevas tecnologías.
La pregunta entonces es ¿el uso de la tecnología mejora la calidad educativa? Sin duda en los campos sociales ha ocurrido con mayor envergadura hasta cierto punto. Pese al uso actual de las TIC dentro de las instituciones educativas, profesor y estudiantes aún no logran obtener el mayor provecho en el aprendizaje porque los recursos no son utilizados de manera efectiva. A medida como avanza el uso de la tecnología en el salón de clases, el proceso de aprendizaje permitirá con el tiempo, confrontar y perfeccionar las tareas y trabajos asignados.




El factor de la tecnología en la educación como factor de desarrollo dependerá única y exclusivamente en el recurso humano que sepa manipular las herramientas y recursos tecnológicos para poder acoplar y engranar el aprendizaje desde un elemento de uso diario, constante, continuo y cercano a ellos mismos.
El talento humano y los espacios de capacitación harán posible, resalta el blog de María Alicia Petro Sfer: “el Docente como Innovador en la enseñanza juega un papel muy importante con relación a las posibilidades de aprendizaje que tienen los estudiantes. Puesto que los profesores se han visto en la necesidad de adquirir competencias tecnológicas para fusionarlas con su conocimiento pedagógico y didáctico y así poder brindar un mejor servicio educativo a sus alumnos”.

¿Es utopía o realidad?
Para que no sea una utopía se deben generar currículos que las incluyan, no solo desde las áreas de tecnología e informática, sino desde todas en general, con un enfoque constructivista, generando una posibilidad real de desarrollo del país desde los cimientos de la nación: la educación de nuestros hijos. Es la pregunta que nos sigue durante el recorrido del texto. Por un lado, nos queda de boga la acción presupuestal del Ministerio de Educación Nacional como punto de partida para reducir la pobreza mental y material, junto al subdesarrollo y dependencia estatal. Aunque los esfuerzos ponen en propuesta proyectos nacionales de ciencia y tecnología como los Centro Regionales de Informática educativa (CRIE), los Centros de Innovación en Informática Educativa (CIIE) entre otros, el patrocinio económico del sector privado es mayor que el del estado. Por otro lado, las situaciones sociales donde se enseña es demasiado diferente en todas las regiones, mientras abunda la escasez de redes de internet, la presencia de software interactivos para cada una de las áreas, mientras hayan solo para inglés, matemáticas e informática; también la adquisición de computadores de escritorio o portátiles de programas para educar que fueron adquiridos hace 7 años y hoy están obsoletos, no falta la pasión por el uso personal entre la mayor parte de estudiantes y docentes que comienzan la carrera docente. Es realidad o utopía, más bien, son ambas situaciones, y solo una idea parece vital para terminar. El desarrollo de los países ante la tecnología educativa surge en el campo académico, aunque todavía no estemos preparados para caminar con pie firme, pero el sueño ya es evidente. Cada vez, existen más personas interesadas y ambiciosas como yo, para darle el sabor intelectual a los salones de clase por el amor al conocimiento.






Gracias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

INVENTARIO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE APOYO

INVENTARIO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE APOYO Instituto Educativo del Llano de Tauramena Casanare INFRAESTRUCTURA 1 sal...